La música es una práctica comunicativa y expresica fundamental, cercana a cualquier individuo y habitual en cualquier cultura, sin exclusividad de ninguna clase social, siendo así parte de la vida cotidiana de todos los individuos que integran la sociedad (Hormigos y Cabello, 2004).
Ante lo anterior, podemos decir que la música es un esfuerzo humano que depende de una construcción socio-cultural.
La música nunca incorpora elementos formales aislados, ya que se consideran:
- Melodías.
- Armonías.
- Ritmos.
- Timbres.
Creando una sinergía de elementos integrados que, de esta manera, tanto el compositor, interprete y auditor logran distinguir desde su plano dimensional los diferentes elementos sonoros.
"El arte crea la sonoridad interior, es decir, una nueva dimensión de la vida efectiva. La música musicaliza los sentimientos. Se libera de la afectividad común. El arte musical es el punto de contacto entre el mundo sonoro y el mundo afectivo."
(Delacroix, cit. por Willems, 1981: 174).
A continuación te recomendamos algunos archivos que pueden servirte para que profundices más acerca de la magia de la música.
En esta primera presentación podemos aprender un poco sobre la historia de la música. En toda cultura conocida hubo una manifestación musical. La historia de la música abarca todas las sociedades y épocas.
En esta segunda presentación podemos aprender sobre el impacto de la música en las sociedades y su importancia con algunos ejemplos simples pero poderosos.
En esta tercera presentación podemos aprender acerca de los géneros musicales, algunas clasificaciones y todo lo que gira entonro a estos.
En esta cuarta presentación podemos observar algunos artistas musicales famosos en esta edad contemporánea y su auge dentro del mundo musical y artistico.
En esta quinta presentación podemos aprender sobre la relación entre el ser humano y la música mediante un enfoque psicológico y/o mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario